Rehabilitación de Mini-acueducto por Gravedad 

Written by
photo

We believe information about products and services that could benefit people should be made available to consumers to help them make informed decisions about their health care. Therefore, we try to provide accurate and reliable information by working with different fact-checkers to review articles for factual accuracy, relevance, and timeliness. A team of qualified and experienced fact-checkers rigorously reviewed our content before publishing it on our website. At E-health, we rely on the most current and reputable sources cited in the text and listed at the bottom of each article. Content is fact-checked after it has been edited and before publication. 

future image

E-health has taken reasonable steps to ensure compliance with regulatory bodies’ guidelines. Our claims in advertisements or sponsorships do not constitute endorsement or recommendation, and the exclusion does not suggest disapproval. E-health does not control or guarantee the accuracy, completeness, or efficacy of the information contained in any advertisement or sponsorship. If you believe we have overextended ourselves and are in breach of the advertising guidelines, reach out to our team.

“El Portillo nuevamente tendrá agua potable ”

En Estelí,  en el municipio de San Juan de Limay, se encuentra la Comunidad El Portillo, ubicada a 9 km. al sur de la cabecera municipal. Esta comunidad tiene una población  de 142 habitantes ubicados en 35 viviendas, la principal fuente de ingresos es la agricultura, predominando los granos básicos, aves de corral y un poco de ganado. Con respecto a servicios básicos solo cuentan con una escuela, no tienen centro de salud y las enfermedades que más  afectan son la diarrea y las respiratorias agudas, por lo que sus habitantes tienen que recurrir al centro asistencial municipal.

Al igual que otras comunidades en nuestro país, ésta también fue afectada gravemente por el pasado Huracán Mitch, el cual destruyó la infraestructura más importante que poseía la comunidad, que era el sistema de abastecimiento de agua por gravedad.       

A raíz de este problema, la comunidad inició un proceso de gestiones ante varias organizaciones que trabajan en el municipio, sin tener respuesta positiva. Como organismo con presencia en la zona, La ONG ADRA fue invitado a participar en la solución de la problemática existente en dicha comunidad, y al hacer presencia en la localidad, fue recibido con gran entusiasmo por los pobladores, que mostraron gran interés que hasta se reflejaba en sus rostros, y se pudo constatar que la urgencia del vital líquido era apremiante.             

ADRA  en un afán de contribuir a resolver los problemas más agudos de salud, con el apoyo financiero de USAID y supervisado por EHP, inició con la ejecución de un proyecto de autoconstrucción de 20 letrinas con lo cual se dio cobertura al 100%, de igual manera está en proceso de construcción un nuevo sistema de agua potable con servicio de tomas de patio, contando con la participación comunitaria. 

Producto del trabajo educativo que se ha dado en forma sistemática, Se ha observado a través de las encuestas de monitoreo y de visitas domiciliares, el cambio en los hábitos higiénicos de la población, los cuales también se han reforzado con el apoyo brindado por la Universidad de Johns Hopkins, a través de las actividades realizadas con el “Bus Azul”, que en forma dinámica y con entretenimiento educativo ha despertado un gran interés en las comunidades donde se han realizado presentaciones.       

El trabajo que hemos realizado y continuamos realizando ha generado una satisfacción grande dentro de los pobladores, pues ellos valoran el esfuerzo tanto del organismo como del donante, en este caso el gobierno y pueblo de los Estados Unidos a través de USAID y EHP Nicaragua, a los cuales manifiestan gratitud eterna.      

+ Sources

E-health has strict sourcing guidelines and relies on peer-reviewed studies, academic research institutions, and medical associations. We work mostly with peer-reviewed studies to ensure accurate information. We avoid using tertiary references. You can learn more about how we ensure our content is accurate and current by reading our editorial policy.

ABOUT THE AUTHOR

Related post