Pozos Nuevos y construcción de letrinas Post Mitch en la comunidad ” La Manzana”.

Written by
photo

We believe information about products and services that could benefit people should be made available to consumers to help them make informed decisions about their health care. Therefore, we try to provide accurate and reliable information by working with different fact-checkers to review articles for factual accuracy, relevance, and timeliness. A team of qualified and experienced fact-checkers rigorously reviewed our content before publishing it on our website. At E-health, we rely on the most current and reputable sources cited in the text and listed at the bottom of each article. Content is fact-checked after it has been edited and before publication. 

future image

E-health has taken reasonable steps to ensure compliance with regulatory bodies’ guidelines. Our claims in advertisements or sponsorships do not constitute endorsement or recommendation, and the exclusion does not suggest disapproval. E-health does not control or guarantee the accuracy, completeness, or efficacy of the information contained in any advertisement or sponsorship. If you believe we have overextended ourselves and are in breach of the advertising guidelines, reach out to our team.

En el departamento de Madriz, municipio de San Lucas, se encuentra la comunidad “La Manzana” con 140 viviendas y  800 habitantes. Su nombre es dedicado a un árbol silvestre que existía en la zona, que daba unos pequeños frutos a los cuales los pobladores le bautizaron con el nombre de Manzana.

La Manzana es una comunidad apacible, diezmada por la pobreza que caracteriza a la zona, en la época de lluvia los campos reverdecen, dándole una panorámica agradable a la vista.  Su actividad económica es la siembra de granos básicos y en dependencia  de que el invierno sea bueno así es el éxito de las cosechas. 

Tiene sus tradiciones y costumbres arraigadas, entre ellas la  celebración de fiestas patronales con sus dotes artísticos que los habitantes hacen relucir; los bailes de mazurcas, grupos musicales como el conjunto “Nuevo Amanecer” le dan colorido a estas tradicionales fiestas.

Sin embargo esta comunidad al igual que otras en San Lucas, han sido comunidades abandonadas y olvidadas, en cuanto a los servicios básicos solo cuentan con una escuela de primaria completa, no tienen centro de salud y el más cercano  queda a 6 km, es muy común el transporte mular en que se desplazan los pobladores por carecer de transporte colectivo.

Antes del Huracán Mitch, las letrinas que tenían las habían construido por esfuerzos propios, eran de adobe y taquezal, pero las torrenciales lluvias provocaron la inundación de las letrinas y con ello la contaminación de los pocos pozos de los cuales se abastecían los pobladores.   

La carencia se hizo sentir, y los pobladores y líderes buscaban con esperanzas una respuesta para resolver el problema de agua potable y saneamiento que enfrentaban.  ADRA (Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales) con Financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y con la Supervisión del Proyecto de Salud Ambiental EHP/Nicaragua, como una respuesta se planteó la construcción de 2 pozos nuevos y  36 letrinas como parte del Proyecto Rural de Agua y Saneamiento, Post Mitch.

La oportunidad de mejorar la situación de salud en la comunidad no se hizo esperar, y el Comité de Agua Potable y Saneamiento CAPS se puso a la cabeza para liderear la participación comunitaria en la autoconstrucción de los pozos y letrinas, trabajos en los cuales se destacó la participación activa de las  mujeres.

También hubo una buena participación en las actividades educativas sobre salud e higiene, y podemos decir que a partir de la intervención de ADRA las condiciones higiénicas sanitarias tanto en los hogares como en la comunidad ha mejorado.

El 29 de Mayo de 2001, la comunidad en conjunto con ADRA inauguró los dos pozos nuevos y las 36 letrinas, gracias a la participación de los beneficiarios en la autoconstrucción de las obras.  A este acto asistieron Autoridades municipales, USAID y EHP/Nicaragua, ENACAL, MECD, MINSA y Johns Hopkins. Hubo una asistencia aproximadamente de unas 600 personas de la comunidad,  e invitados que procedían de comunidades aledañas como San Francisco, Río Arriba, Los Canales, Porcal, El Naranjo, San Lucas, San Pedro, Asentamiento el Tablón y otros. 

La alegría y satisfacción se hizo sentir en la actividad de inauguración al son de cantos, bailes, declamaciones, dando un mayor colorido y vistosidad el esmero de la comunidad en el arreglo de las obras a inaugurar y las actividades culturales y  artística de los pobladores, expresadas en la presentación del “Bus Azul” el cual causó la  motivación para continuar mejorando la práctica de hábitos higiénicos sanitarios.    

Sin lugar a dudas estas obras han venido mejorar las condiciones de salud de la población y estos agradecen grandemente a los donantes y ejecutores de estos proyectos. El Señor Francisco Gutiérrez Líder Comunal y Coordinador de CAPS expresó: “Damos gracias a Dios, a los donantes y a la oportuna intervención de ADRA, pues antes teníamos que caminar grandes distancias para adquirir el vital líquido de tomar como es el agua, el día de hoy es cierto que no lo tenemos enfrente de nuestras casas, pero la verdad es que el acarreo del agua es cerca y potable, las obras que nos dan son de calidad, esto nos compromete a cuidarlas y darles un esmero mantenimiento”.

 POEMA AL AGUA  

Con agua y Saneamiento
lavamos los alimentos
para evitar el desnutrimiento,
podemos ser ejemplo
Hoy estamos aquí reunidos 
agradeciendo a los Estado Unidos,       
pues con su donación
hicimos buena construcción
A todos los compañeros de ADRA, 
hoy les vengo a felicitar
porque no han dejado de viajar               
para la construcción poder lograr.
Autor:Yuri Sarai Reyes
           9 años de edad
La Manzana San Lucas,29 de Mayo 2001

+ Sources

E-health has strict sourcing guidelines and relies on peer-reviewed studies, academic research institutions, and medical associations. We work mostly with peer-reviewed studies to ensure accurate information. We avoid using tertiary references. You can learn more about how we ensure our content is accurate and current by reading our editorial policy.

ABOUT THE AUTHOR

Related post