Intervención Post-Mitch en Israel  y Nueva Jerusalén

Written by
photo

We believe information about products and services that could benefit people should be made available to consumers to help them make informed decisions about their health care. Therefore, we try to provide accurate and reliable information by working with different fact-checkers to review articles for factual accuracy, relevance, and timeliness. A team of qualified and experienced fact-checkers rigorously reviewed our content before publishing it on our website. At E-health, we rely on the most current and reputable sources cited in the text and listed at the bottom of each article. Content is fact-checked after it has been edited and before publication. 

future image

E-health has taken reasonable steps to ensure compliance with regulatory bodies’ guidelines. Our claims in advertisements or sponsorships do not constitute endorsement or recommendation, and the exclusion does not suggest disapproval. E-health does not control or guarantee the accuracy, completeness, or efficacy of the information contained in any advertisement or sponsorship. If you believe we have overextended ourselves and are in breach of the advertising guidelines, reach out to our team.

“Intervención Post Mitch en las Comunidades

Israel y Nueva Jerusalén”

Israel,  es una comunidad que está situada a unos 170 Kilómetros de Managua, en el departamento de Chinandega, habitan aproximadamente mil quinientas personas, para las cuales Plan Internacional Nicaragua realiza la perforación de un pozo para el abastecimiento de agua potable.

Al visitar la comunidad pudimos apreciar un escenario muy distinto al que ha venido viviendo la zona de occidente, donde el polvo y el clima caliente es su principal característica, en esta ocasión el camino que generalmente se transita bajo polvo y con mucho calor, en esta ocasión estaba inundado porque en los últimos días ha llovido a “mares” como expresó un habitante del lugar, sorprendido porque hasta el río que siempre ha estado seco, se desbordó.

En esta comunidad existe un pozo que fue realizado hace varios años por ENACAL, pero con serios problemas en su infraestructura. La base del es de un pie de alto, por lo que durante el Huracán Mitch el pozo y la base se inundaron. También la  productividad de agua bajó considerablemente, de 70 a 12 galones por minuto, generándose un déficit muy alto en relación a la demanda de la población.

En función de dar una respuesta a la problemática de la comunidad, se está ejecutando la perforación de un pozo en el área del antiguo pozo, aunque existen serios problemas con la fuente de agua con la perforación de este pozo se estará garantizado a corto plazo que la demanda de  la  población  de Israel  quede  satisfecha.

El proyecto, también tiene contemplado algunos componentes del sistema de distribución de agua, como son los de sustituir 225 metros de líneas de conducción que está a flor de tierra y enterralos a mayor profundidad. Además de construir algunas cajas de válvulas, pues las que existen actualmente no están protegidas, instalar tres válvulas de limpieza en toda la red de distribución, mejorar la estructura del tanque de almacenamiento de agua actual y ponerle una tapa de metal, cercar el predio del tanque, y el lugar donde se encuentra la fuente para garantizar la seguridad de los equipos. También se rehabilitará la caseta, se le construirá un anden perimetral, el equipo que actualmente tiene el pozo, se encuentra en buen estado técnico y es el que se instalará al pozo nuevo.

Nueva Jerusalén, en esta comunidad se ejecuta un proyecto de 242 viviendas que se está realizando con el apoyo de la Cruz Roja Española. El objetivo del proyecto de vivienda es albergar a igual número de familias cuyas casas fueron totalmente destruidas por el Huracán Mitch y que actualmente viven en unas “champas” fabricadas de madera y de plástico que se ubican alrededor del proyecto.

Complementario a este proyecto se está realizando la construcción de un pozo perforado con una red de distribución de agua potable para el complejo habitacional que está siendo construido. Este sistema contará con su respectivo equipo de bombeo, cada vivienda estará dotada de un servicio de conexión domiciliar de media pulgada, la cual estará acoplado a la red de distribución.

La fuente de abastecimiento contará de un pozo de 250 pie de profundidad y tiene un rendimiento de 100 galones por minuto, suficiente para cubrir las necesidades de agua de la población, incluyendo el sistema de alcantarillado. También en ese lugar se están construyendo dos tanques sobre torre, los que tendrán una capacidad de 20 mil galones cada uno.

Luego se construirá una caseta donde estará el equipo eléctrico de bombeo, es decir un sistema de Mini acueducto por bombeo eléctrico (MABE) con una pequeña línea de conducción de 4 pulgadas de ancho y de 500 metros de largo, esta se acoplará a la red de distribución, la que tiene un ancho 2 pulgadas.

La administración del sistema estará a cargo de un comité de agua potable que ya esta conformado por los pobladores de Nueva Jerusalén.          

+ Sources

E-health has strict sourcing guidelines and relies on peer-reviewed studies, academic research institutions, and medical associations. We work mostly with peer-reviewed studies to ensure accurate information. We avoid using tertiary references. You can learn more about how we ensure our content is accurate and current by reading our editorial policy.

ABOUT THE AUTHOR

Related post