Informe Trimestal (Período Ene – Mar 2001)

Written by
photo

We believe information about products and services that could benefit people should be made available to consumers to help them make informed decisions about their health care. Therefore, we try to provide accurate and reliable information by working with different fact-checkers to review articles for factual accuracy, relevance, and timeliness. A team of qualified and experienced fact-checkers rigorously reviewed our content before publishing it on our website. At E-health, we rely on the most current and reputable sources cited in the text and listed at the bottom of each article. Content is fact-checked after it has been edited and before publication. 

future image

E-health has taken reasonable steps to ensure compliance with regulatory bodies’ guidelines. Our claims in advertisements or sponsorships do not constitute endorsement or recommendation, and the exclusion does not suggest disapproval. E-health does not control or guarantee the accuracy, completeness, or efficacy of the information contained in any advertisement or sponsorship. If you believe we have overextended ourselves and are in breach of the advertising guidelines, reach out to our team.

Tabla de Contenido

                                                          A.    Visión de Conjunto del Proyecto

                                                          B.    Hitos / Productos / Resultados

                                                          C.    Logros Adicionales

                                                          D.    Temas / Inquietudes

A.      Visión de Conjunto del Proyecto

El presente informe es un resumen de los avances del Programa Rural de Agua Potable, Saneamiento y Salud Ambiental de EHP/Nicaragua logrados durante el primer trimestre  (enero a marzo) de 2001.

El propósito del programa es mejorar la salud de las personas al aumentar o hacer más eficaz el suministro de agua potable y de los servicios de saneamiento, así como promover la organización comunitaria y programas de educación para aquellos que viven en áreas afectadas por el huracán Mitch. Esto se está realizando principalmente a través de una serie de donaciones otorgadas a organizaciones voluntarias privadas (OVP) establecidas en el país y que tienen experiencia de proyectos de agua, saneamiento, salud y educación/participación comunitaria.

Los eventos más importantes del trimestre fueron los siguientes:

1.      Se celebró la inauguración del proyecto en Anris Tara (RAAN).

2.      El total de sistemas de agua y pozos del proyecto llegó a 1.215. Asimismo, se han construido 4.577 letrinas.

3.      Desembolso (incluyendo acumulaciones) de un 82% del financiamiento del proyecto.

4.      Se firmó un contrato con CARE Nicaragua para realizar mejoras de sistemas de agua y saneamiento en 29 centros de salud en Matagalpa y Jinotega.

5.      Elaboración y finalización del plan de trabajo y presupuesto de EHP para su segundo año. 

6.      Se firmó un contrato con un equipo local de consultores para la provisión de mejoras y actualizaciones en la base de datos SINAS de ENACAL-GAR.

En las siguientes secciones se presentan descripciones de éstas y de otras actividades de EHP durante el trimestre, así como sus planes para el próximo trimestre.

B.      Hitos/Productos/Resultados

Lo que sigue es un resumen de los hitos, así como de los productos y resultados logrados durante el trimestre recién pasado:

1.      Actividades de ejecución del proyecto

Las actividades ejecutadas por EHP fueron las siguientes:

  • Se completó la construcción de un total de 1.215 sistemas de agua potable y pozos, comparado con una meta proyectada para 1.336 unidades a estas alturas. Aunque la cantidad que se logró terminar estuvo aproximadamente un 10% por debajo del pronosticado, EHP considera que la meta original se alcanzará durante el trimestre en curso. Parte del problema con la terminación de los pozos está relacionado con el hecho de que ambos equipos de perforación que adquirió el EHP estuvieron fuera de servicio debido a una serie de reparaciones simultáneas que requirieron ambas flotas. Dichas reparaciones se han llevado a cabo.
  • Se completó la construcción de un total de 4.577 letrinas, comparado con una meta proyectada para 4.429 unidades a estas alturas.
  • Se completó un total de 172 proyectos ambientales “adicionales”, incluyendo 146 pozos de infiltración y 26 proyectos de reforestación / viveros, comparado con una meta proyectada de 173 unidades a estas alturas.

Vale la pena señalar que la cantidad de pozos de infiltración a ser construidos por el proyecto se redujo de 2.567 a solamente 800 unidades. Esto sucedió principalmente debido a la decisión que se tomó de reemplazar estos pozos con otros proyectos que tendrían un impacto potencialmente mayor sobre la mejora de la salud pública. Los detalles de esta decisión se describieron en el Plan de Trabajo para el Año 2 del proyecto, así como en la carta sobre el tema que EHP envió a la misión el día 9 de abril de 2001.

  • Se completó un total de 110 pozos nuevos a través del uso específico de los equipos de perforación de EHP. Mientras que no se fijaron metas trimestrales para esta tarea, el ritmo es tal que todos los 160 pozos incluidos en este programa deberán estar terminados mucho antes de la fecha límite de agosto de 2001. EHP está negociando con Save the Children USA para realizar trabajos de perforación adicionales a los que se prescriben en su contrato actual.
  • Preparación de los Términos de Referencia y finalmente el otorgamiento de un contrato a CARE Nicaragua para la realización de mejoras de sistemas de agua potable y saneamiento en 29 centros de salud prioritarios en Matagalpa y Jinotega. Este trabajo avanza con celeridad, y todas las mejoras deberán estar completadas para agosto de 2001.
  • EHP ayudó a Alistair Nicaragua a ser el anfitrión de una celebración de inauguración de proyecto en la comunidad de Anris Tara, RAAN. Se trató de un evento muy bien organizado que contó con la presencia de miembros y líderes de la comunidad, USAID, EHP, MINSA, ENACAL-GAR, la Universidad Johns Hopkins y otros invitados. Actualmente se está rodando una película especial para documentar el evento, así como relatar la historia de esta comunidad reasentada.

 2.      Actividades de monitoreo y evaluación

Durante el trimestre recién pasado EHP trabajó en varias actividades de monitoreo y evaluación en curso, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La realización de visitas de campo regulares a sitios del proyecto para revisar las actividades de construcción, encontrarse con y entrevistar a miembros de los Comités de Agua y Saneamiento (CAPS), proveer capacitación y asistencia técnica a las OVP concesionarias, verificar los inventarios de los proyectos y documentar los avances y las necesidades. Para cada visita EHP preparó un informe de campo individual, con copias a USAID y la OVP pertinente.
  • Manejo de la recopilación, el procesamiento y el análisis de los datos provenientes del monitoreo y de la evaluación del proyecto. EHP obtiene información sobre el proyecto de sus socios OVP mensual y trimestralmente. Dicha información se introduce en la base de datos EPI-INFO del proyecto para propósitos de documentación. Luego se procesa y revisa la información en consulta con las OVP para evaluar los avances del proyecto en comparación con las metas, así como la efectividad de sus esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias y de salud de las comunidades en que hay intervención.

La información inicial recopilada en el campo muestra las mejoras globales a nivel de proyecto para casi todos los indicadores del mismo. En la mayoría de los casos, las metas a nivel de EHP ya han sido alcanzadas y superadas. Sin embargo, el producto del segundo monitoreo incluye solamente los resultados de tres de nuestras OVP concesionarias. Las metas globales de EHP serán reevaluadas y ajustadas según sea necesario, una vez que se obtengan de las OVP todos los datos del campo remanentes para este período y hayan sido procesados en la base de datos de EHP.

  • EHP elaboró y entregó a USAID para su consideración un Plan de Pruebas de Arsénico. Dependiendo de la aprobación y las instrucciones de USAID, EHP empezará de inmediato a realizar pruebas aleatorias limitadas de la calidad del agua para verificar la posible contaminación con arsénico de algunos de los pozos perforados bajo este proyecto. Cabe destacar qu a estas alturas no hay evidencia de que el arsénico debe ser una preocupación particular para cualquiera de los programas de donación a las OVP en Nicaragua.
  • Elaboración y entrega de informes mensuales y trimestrales. EHP prepara para USAID informes financieros al finalizar cada mes, mientras que cada tres meses prepara un informe trimestral como éste. Asimismo se divulga información a través del sitio en Internet del proyecto EHP/Nicaragua. La dirección es la siguiente: www.ephnicaragua.org.ni. 

3.      Actividades de Fortalecimiento Institucional

Durante el trimestre recién pasado EHP trabajó en varias actividades de monitoreo y evaluación en curso, entre los que se encuentran las siguientes:

  • La contratación de un equipo de consultores locales para proveer actualizaciones y mejoras a la base de datos SINAS de ENACAL-GAR, la que se utiliza para documentar información sobre el suministro de agua en áreas rurales para propósitos de planificación. Estas mejoras ayudarán a ENACAL-GAR a gestionar con mayor eficacia la amplia gama de instalaciones y proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción en las áreas rurales de Nicaragua. Las agencias donantes, así como las OVP/ONG también se beneficiarán, dado que finalmente tendrán un mayor acceso a la información sobre agua y saneamiento.

Las principales mejoras al SINAS incluirán lo siguiente:

i.  Actualizar el software de la base de datos desde MS-Access versión 2.0 a una versión más reciente.

ii.  Actualizar el software de programación Visual Basic a una versión más reciente.

iii. Diseñar e incorporar nuevos módulos de base de datos para propósitos de         registrar y rastrear  información de campo sobre letrinas, así como eventos de capacitación y participantes.

iv. Incorporar capacidades de pronósticos demográficos al sistema.

Este trabajo deberá estar terminado en junio de 2001.

  • Apoyo activo para la Campaña Estrella Azul y colaboración con la Universidad Johns Hopkins en la iniciación y ejecución de la campaña. Esta campaña complementa los esfuerzos de EHP en Nicaragua y refuerza el trabajo de capacitación de EHP en lo concerniente al manejo y tratamiento del agua, el uso de letrinas, la higiene personal, etc. a los niveles local, regional y nacional. Durante el trimestre pasado EHP y la Universidad Johns Hopkins trabajaron juntos para dar una respuesta ágil a un severo brote de diarrea en algunas partes de Jinotega, al preparar y hacer llegar a las áreas afectadas bacinillas y materiales de capacitación en higiene, incluyendo cuadernos de colorear y afiches.  
  • Se proveyó asistencia técnica y capacitación continua a los socios OVP de EHP. Además de la capacitación ordinaria que el personal de EHP provee durante las visitas corrientes al campo, se suministró una significativa asistencia técnica a CARE Nicaragua y a Save the Children USA en la operación y mantenimiento del equipo de perforación que utilizan.

Asimismo, EHP preparó un taller especial relativo al diseño, construcción y sostenibilidad de las letrinas de compostaje.  Este taller servirá para ayudar a las OVP que trabajan en áreas del país donde el manto freático está cerca de la superficie a entender mejor y apreciar más el uso potencial de esta tecnología en sus programas de saneamiento. También se preparó un largo informe de referencia para el taller, el que se distribuyó en conexión con dicho evento.

  • Durante el transcurso del trimestre se continuó con la iniciativa de reunirse y coordinarse con otros contratistas y agencias gubernamentales que trabajan en proyectos relacionados con el huracán Mitch. Entre otras, EHP se reunió y se coordinó con las siguientes organizaciones o agencias en una o más ocasiones durante los últimos tres meses: ENACAL-GAR/DAR, MINSA, RRASCA (Red Regional de Agua y Saneamiento), la Universidad Johns Hopkins, UNICEF y ProSalud. Asimismo, EHP continúa participando activamente en las reuniones mensuales de coordinación alrededor de la reconstrucción posthuracán Mitch que celebran las diversas agencias del gobierno de los EEUU. 

4.      Actividades de Cierre del Proyecto

No se llevaron a cabo actividades relacionadas al cierre del proyecto durante este período.

 C.      Logros Adicionales

1.      Gastos del proyecto

Al concluir el mes de marzo de 2001, EHP había gastado (incluyendo acumulaciones) aproximadamente $7.761.000 o un 82% del financiamiento total para el proyecto.

 2.      Plan de Trabajo y Presupuesto para el Año 2

EHP preparó y entregó su Plan de Trabajo para el Año 2 del proyecto a USAID en enero. Una versión actualizada del Plan, con respuestas a los comentarios y las preguntas formuladas por la Misión, e incluyendo un presupuesto revisado del proyecto, se preparó y entregó a USAID en marzo.

 3.      Enmienda al Acuerdo de Orden de Tarea de EHP

En enero EHP preparó y entregó una solicitud a USAID para una extensión sin costos adicionales a su acuerdo de Orden de Tarea. La intención principal de dicha solicitud fue lograr tiempo para un proceso de cierre del proyecto menos apretado y más ordenado al cambiar la fecha de terminación del 31 de agosto al 30 de noviembre de 2001. Esta extensión del proyecto permitirá que las labores de cierre del proyecto de parte de las OVP y de EHP se lleven a cabo después de concluir las actividades de construcción y  capacitación / organización comunitaria en agosto y septiembre, en vez de realizarlas simultáneamente.

USAID aprobó la solicitud en marzo.

D.      Temas / Inquietudes

1.      Letrinas de Compostaje

Tres comunidades en el área costera de Chinandega, donde trabaja la OVP concesionaria Save the Children USA, requieren de la instalación de letrinas de compostaje debido al manto freático inusualmente alto y a la falta de otras alternativas buenas. Originalmente se había programado que estas comunidades recibirían letrinas elevadas tipo VIP, que normalmente son mucho más fáciles de utilizar y mantener, y que además son menos costosas que las letrinas de compostaje.

Para aumentar las posibilidades de una exitosa ejecución y la sostenibilidad a largo plazo de estas nuevas letrinas, será necesario proveer una mayor cantidad de capacitación comunitaria, además de un período más largo de supervisión y seguimiento. Esto toma más tiempo e implica costos más altos.

Actualmente EHP está negociando con USAID para una nueva enmienda de Orden de Tarea para tratar, entre otras cosas, con las necesidades de este trabajo de letrinas de compostaje.     

+ Sources

E-health has strict sourcing guidelines and relies on peer-reviewed studies, academic research institutions, and medical associations. We work mostly with peer-reviewed studies to ensure accurate information. We avoid using tertiary references. You can learn more about how we ensure our content is accurate and current by reading our editorial policy.

ABOUT THE AUTHOR

Related post